La mochila de responsabilidades del arquitecto

El artículo 17 de la lei de ordenación de edificación dice:

Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas:

a) Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

b) Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artículo 3.

El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.

Largo periodo de responsabilidades

Una edificación responsabiliza a su arquitecto de posibles daños materiales hasta 10 años más tarde y, por tanto, podrá ser reclamado a lo largo de una década después de la entrega.

Este largo periodo puede convertirse en un dolor de cabeza cuando el arquitecto se plantea cambiar de compañía aseguradora, ya que antes de dar el paso tiene que estar seguro de no dejar al descubierto su «mochila» de trabajos realizados en el pasado.

motxillaArquitecte

Retroactividad


Es por ello que a la hora de valorar un cambio de aseguradora hay que tener muy en cuenta en qué términos nos proponen cubrir la retroactividad de las actuaciones ya realizadas.

A diferencia de la mayoría de pólizas en que las coberturas se limitan a la vigencia de la misma, los seguros de responsabilidad civil fijan una temporalidad de cobertura que puede exceder el efecto de la póliza y su vencimiento (que normalmente será anual).

Puedes encontrar seguros con varios tipos de retroactividad:

  • Trienal: La compañía cubre las reclamaciones hasta 3 años después de la fecha de realización del trabajo, sin tener en cuenta la vigencia de la póliza.
  • Decenal: La compañía cubre las reclamaciones hasta 10 años después de la fecha de realización del trabajo, sin tener en cuenta la vigencia de la póliza.
  • Ilimitada: Tu compañía aseguradora actual se hará cargo de las reclamaciones recibidas independientemente del momento en que se llevó a cabo el trabajo.

De acuerdo con nuestra experiencia, esta última es la más aconsejable, ya que hemos visto más de un caso en que el Juez ha admitido a trámite demandas contra el arquitecto por defectos en edificaciones pasados los diez años de su recepción.

Dicho esto, mucha precaución a la hora de cambiar de seguro de responsabilidad civil, asegúrate que obtienes cobertura por la responsabilidad de trabajos anteriores.

Iago Vinyals
Corredor de seguros 

¿Te sientes identificado con lo que cuento en el artículo?

Cuéntame tu situación y te expondré, sin compromiso, como aumentar tu protección ante posibles reclamaciones.

Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 93.7805344 o por correo electrónico a rcarquitectura@vicasa.com

Nombre y apellido

Móvil

He leído y acepto la política de privacidad

RC Arquitectos informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Vinyals Corredoria d'Assegurances, S.A. como responsable de esta web. La única finalidad es responder tus dudas, una vez lo hayamos resuelto no te volveremos a llamar a menos que nos pidas lo contrario. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tras la llamada eliminaremos tus datos.
Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un e-mail a rcarquitectos@vicasa.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la Política de Privacidad.

Font de la foto