El producto asegurador que muchos arquitectos estaban esperando

La cobertura de la responsabilidad civil profesional para arquitectos y aparejadores ha pasado por varias fases en los últimos quince años. Una vez más tenemos que hablar de novedades y en esta ocasión con claras ventajas para un perfil de arquitecto con una actividad esporádica o discontinua y, por tanto, que requiere una solución flexible.

La cobertura de la Responsabilidad Civil del arquitecto siempre ha ido ligada a un contrato anual, a través del cual, se cubren todos los trabajos realizados, ya sea con o sin declaraciones de riesgo por obra (DRO). Esta forma de aseguramiento obliga a los técnicos a contratar seguros anuales y a mantenerlos durante todo el período de responsabilidad. 

Hasta ahora muchos técnicos se han visto obligados a rechazar determinados trabajos, por el coste que suponía mantener la cobertura decenal, debido a su poca actividad, su situación económica y/o personal.

Por fin un producto que asegura la actividad real del arquitecto

Al fin aparece la cobertura aseguradora que permite asegurar la responsabilidad civil profesional del técnico derivada de un trabajo concreto, sin tener que comprometerse a contratar una póliza anual y mantenerla durante todo el período de responsabilidad (hasta 10 años + 2 años de prescripción).

Hasta ahora esta forma de aseguramiento quedaba reservada a obras de gran envergadura.

Ahora esta alternativa se ha democratizado y podemos asegurar la responsabilidad ligada a un proyecto puntual, a través de dos contratos;

  • Póliza de obra viva: Cubre la responsabilidad del técnico durante el período de construcción.
  • Póliza de obra terminada: Cubre la responsabilidad del técnico desde la fecha de finalización de la obra hasta terminar el periodo de responsabilidad (hasta 10 años + 2 años de prescripción).

Ambos contratos se presupuestan con anterioridad al inicio de la obra en un proyecto conjunto, permitiendo al técnico conocer el coste de la cobertura antes de iniciarla.

Sí quieres más detalles sobre el seguro por obra, no dudes a exponernos tus preguntas. Pídenos sin compromiso un presupuesto para cubrir la Responsabilidad Civil de tu proyecto. 

Iago Vinyals
Corredor de seguros

¿Te sientes identificado con lo que cuento en el artículo?

Cuéntame tu situación y te expondré, sin compromiso, como aumentar tu protección ante posibles reclamaciones.

Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 93.7805344 o por correo electrónico a rcarquitectura@vicasa.com

Nombre y apellido

Móvil

He leído y acepto la política de privacidad

RC Arquitectos informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Vinyals Corredoria d'Assegurances, S.A. como responsable de esta web. La única finalidad es responder tus dudas, una vez lo hayamos resuelto no te volveremos a llamar a menos que nos pidas lo contrario. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tras la llamada eliminaremos tus datos.
Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un e-mail a rcarquitectos@vicasa.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la Política de Privacidad.