¿Tienes el perfil para contratar un seguro de responsabilidad civil por obra?

Con la aparición de este nuevo seguro de Responsabilidad Civil Profesional por obra, algunos técnicos se plantean qué modalidad se adapta más a su perfil: cobertura anual o cobertura por proyecto

Para quién es el seguro por obra

La respuesta no es sencilla. Antes de recomendar una de las dos opciones, es necesario estudiar cada caso de forma particular. Aun así hemos hecho el ejercicio de definir diferentes perfiles de profesionales que les podría encajar este tipo de seguro: 


  • Técnico que tiene la incertidumbre de si seguirá teniendo la misma actividad debido a la crisis del Covid-19, cambios legislativos, fluctuación del mercado, etc.
  • Técnico en situación de desempleo o jubilación que, debido inexistente de los últimos años, no les sale a cuenta seguir renovando la póliza de cobertura anual para mantener la cobertura de la “mochila de responsabilidad”.
  • Técnico novel sin facturación regular anual y que no se decide a iniciar su actividad como autónomo, debido al coste del seguro anual.
  • Técnico con una oportunidad de proyecto que excede de la media normal del PEM de sus trabajos habituales y que representa un elevado porcentaje de su facturación anual.
  • Técnico con un cliente que le solicita una cobertura de límite superior al que tiene contratado a través de la póliza anual. Lo que implicaría subir su cobertura durante los próximos 10 años.
  • Promotor con la voluntad de cubrir su Responsabilidad Civil profesional por su participación en una obra.

Dicho esto; no es estrictamente necesario escoger entre la cobertura anual o la cobertura por obra, sino que incluso la mejor opción puede ser compaginarlas entre ellas, así que si quieres que estudiemos tu caso en particular y te asesoraremos en este ámbito, contacta con nosotros. 

Iago Vinyals
Corredor de seguros