¿Cómo puedes cambiar de una cobertura anual a una cobertura por obra?

Posiblemente estás considerando contratar el nuevo producto asegurador de Responsabilidad Civil por obra pero actualmente cuentas con una póliza anual. Hay una serie de elementos que no puedes perder de vista, si quieres hacer la transición sin correr riesgos.

Como la mayoría de técnicos, te preocupa tu responsabilidad aun vigente por obras realizadas en el pasado ¡Y no te falta razón! Es el punto crítico a la hora de realizar el cambio. 

Estos son los pasos que debes seguir para cambiar a un seguro de Responsabilidad Civil por obra: 

1- Cambia a la fecha de vencimiento.

Realiza el cambio de vencimiento de la póliza de cobertura anual. De esta forma exprimirás al máximo la cobertura del contrato vigente, por el que has pagado una prima anual. Tu actual aseguradora no te devolverá la prima si anulas la póliza con anterioridad a la fecha de vencimiento 

2- Contrata un seguro para obras terminadas.

Para tener cobertura de los trabajos que aún eres responsable, deberás contratar un seguro para obras terminadas. Nuestra experiencia nos dice que la probabilidad de recibir una reclamación aumenta los últimos años de garantía.

La compañía te solicitará esta información de todas las obras: 

  • Fecha de inicio
  • Tipo de intervención
  • Trabajo realizado por el técnico
  • Presupuesto Ejecutivo de la Obra (PEM) 
  • Fecha de finalización de la misma.

Es importante que seas consciente que el límite de cobertura establecido en la póliza es por reclamación, por obra y por el periodo total de cobertura y deberá ser suficiente para cubrir todas las reclamaciones de cualquiera de las obras en período de garantía. Debes valorar muy bien qué límite contratar.

3- No olvides que tus proyectos ya no tienen cobertura automática.

Una vez haya vencido la póliza anual, debes presupuestar y contratar cada trabajo antes de iniciarlo. 

Parece un punto obvio pero la costumbre con la póliza anterior te puede conducir al descuido y esto comportaría una descobertura con consecuencias muy perjudiciales en el caso de que recibieras una reclamación. 

Si estás en este punto y quieres realizar el cambio sin correr riesgos, contáctanos y nosotros te ayudaremos en todo el proceso. 

Iago Vinyals
Corredor d’assegurances